domingo, 4 de octubre de 2015


Enfoque por competencias y SGA
 

 
Hoy en día, la mayoría de los países de la OCDE, las naciones de economías emergentes y numerosos países en desarrollo, especialmente de los Estados Árabes, de Europa como de América Latina y el Caribe no sólo se sitúan de forma activa en un  escenario mediado por las nuevas tecnologías sino que además responden ante los cambios urgentes, que supone navegar desde un modelo basado en objetivo a otro centrado en las competencias, con propuestas educativas más acorde a los nuevos tiempos. Esta inclusión tiene múltiples opciones desde el e-learning para ayudar a formación más proactiva con algunas herramientas TIC hasta llegar a una integración plena, permitiendo la formación a lo largo de toda la vida. 
 
Ser competente o disponer de una competencia, acorde a lo anteriormente expuesto, implica no sólo de saber hacer una cosa muy bien, sino que también describirla, demostrarla y sustentar con pertinencia un dominio competencial concreto. Como es posible observar la noción de competencia, entre otros aspectos, incluye un componente essencial que es la movilización de recursos por parte del sujeto con la intencionalidad de transferirlos ante una realidad concreta a la que se enfrenta. Ser capaz o competente, según este autor,  supone poder evidenciar exitosamente la aplicación de un conjunto de recursos de tipo interno (actitudes, valores, etc.) como de carácter más externo (procedimientos, conocimientos, habilidades,  etc.) La persona competente es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor y para dar razón y justificación de su acción.  
 
Asumiremos por tanto, que todo estudiante que opta a una titulación universitaria debe saber gestionar su conocimiento a través de un aprendizaje que le ayude a comprender su contexto afrontando los nuevos desafíos y transformaciones del nuevo milenio, a través de un nuevo y emergente enfoque de gestión y desarrollo del aprendizaje de forma activa y perdurable lo que implica una reorganización conceptual de los sistemas educativos (basados en competencias) para adaptarse a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo de los estudiantes de forma colaborativa seleccionando sus rutas para aprender.
En otras palabras un escenario de educación disruptiva como lo son los SGA...veamos el siguiente vídeo "La manera disruptiva de aprender"
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario