Aprender por competencias y SGA liderados por estudiantes
La
formación universitaria en ambientes virtuales de aprendizaje transita desde hace más de una década en espacios de
constante transformación con la llegada de las TIC, siendo uno de estos
referentes claves la llamada Sociedad del Conocimiento y de la Información.
Esta última, impulsa al mundo universitario a trabajar activamente en la
producción de conocimiento desde un modelo renovado basado en las competencias,
asumiendo que la transmisión de éste se efectúa por múltiples vías y experiencias.
En este
sentido la presencia de las TIC ha
traído consigo un conjunto de innovaciones promovidas por la presencia
tecnológica, la globalización como asimismo por la apuesta de nuevas prácticas
de formación universitaria desde un enfoque basado en competencias. Ahora bien,
esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los
usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el
aprendizaje. Cierto está, que los cambios impelen al profesorado a una
actualización y porque no decirlo a un cambio de paradigma para acoger lo que
en nuestros tiempos se fundamenta en la formación por competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario