Sobre el aseguramiento de aprendizajes de calidad
En los albores del S. XXI, se
plantea la necesidad de reflexionar sobre un nuevo proceso educativo que se
fundamenta en los principios de calidad y equidad en la educación hoy, esto es que ya no es
suficiente con que la formación llegue a todas las personas sino que además
dicho proceso formativo sea acompañado de normas regulativas que trabajen por
promover instancias educativas de calidad y en equidad. Al situarnos en el mundo de la formación
universitaria es posible señalar que uno de los retos de la educación superior,
en estos tiempos, es integrar en las actuaciones educativas todos aquellos
recursos y herramientas que favorezcan desarrollos de aprendizajes competenciales.
Cabe mencionar que ellos deben ser acorde a los procesos sociales y productivos
que subyacen a la sociedad del conocimiento en un mundo cada vez más
globalizado y en comunicación permanente con la ayuda de las redes sociales.
Si efectuamos una mirada más
próxima es posible afirmar que este momento las instituciones educativas, entre ellas las universidades, a nivel mundial,
están trabajando para adoptar prácticas
docentes que ofrezcan una formación integral a sus estudiantes de
acuerdo con las necesidades de la sociedad actual y de un mercado laboral cada
vez más competitivo, libre de fronteras. Atendiendo a esta demanda en los
claustros universitarios, se están haciendo esfuerzos para adecuar los modelos
educativos, las metodologías de enseñanza, las experiencias de aprendizaje, los
sistemas de evaluación de acuerdo con el nuevo modelo basado en competencias donde la equidad no es ajena.
Ahora bien, es importante
destacar que la adopción de este sistema de formación desde la mirada competencial
implica una reorganización conceptual y aplicada de los sistemas educativos
para adaptarse a los nuevos modelos centrados en el trabajo de los estudiantes,
propiciando un nuevo enfoque de gestión y desarrollo del aprendizaje y del trabajo
autónomo. Dicho de otra forma el estudiante universitario de nuestro
tiempo, tiene que saber gestionar su conocimiento a través de un aprendizaje
que le ayude a comprender su entorno más inmediato afrontando los nuevos desafíos
con herramientas más actuales, entre las que destacan las nuevas tecnologías.
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