domingo, 4 de octubre de 2015

Sobre el aseguramiento de aprendizajes de calidad

En los albores del S. XXI, se plantea la necesidad de reflexionar sobre un nuevo proceso educativo que se fundamenta en los principios de calidad y equidad en la educación hoy, esto es que ya no es suficiente con que la formación llegue a todas las personas sino que además dicho proceso formativo sea acompañado de normas regulativas que trabajen por promover instancias educativas de calidad y en equidad.  Al situarnos en el mundo de la formación universitaria es posible señalar que uno de los retos de la educación superior, en estos tiempos, es integrar en las actuaciones educativas todos aquellos recursos y herramientas que favorezcan desarrollos de aprendizajes competenciales. Cabe mencionar que ellos deben ser acorde a los procesos sociales y productivos que subyacen a la sociedad del conocimiento en un mundo cada vez más globalizado y en comunicación permanente con la ayuda de las redes sociales.
Si efectuamos una mirada más próxima es posible afirmar que este momento las instituciones educativas, entre ellas las universidades, a nivel mundial, están trabajando para adoptar prácticas docentes que ofrezcan una formación integral a sus estudiantes de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual y de un mercado laboral cada vez más competitivo, libre de fronteras. Atendiendo a esta demanda en los claustros universitarios, se están haciendo esfuerzos para adecuar los modelos educativos, las metodologías de enseñanza, las experiencias de aprendizaje, los sistemas de evaluación de acuerdo con el nuevo modelo basado en competencias donde la equidad no es ajena.
 
  
Ahora bien, es importante destacar que la adopción de este sistema de formación desde la mirada competencial implica una reorganización conceptual y aplicada de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos centrados en el trabajo de los estudiantes,  propiciando un nuevo enfoque de gestión y desarrollo del aprendizaje y del trabajo autónomo. Dicho de otra forma el estudiante universitario de nuestro tiempo, tiene que saber gestionar su conocimiento a través de un aprendizaje que le ayude a comprender su entorno más inmediato afrontando los nuevos desafíos con herramientas más actuales, entre las que destacan las nuevas tecnologías.
 
 


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